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November 21 2018  SpanishSpanish

    Detalles de Empleo

Empleo: IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN DEL CONVENIO AECID Mejora de la calidad y la equidad de los servi:Médicos del mundo

La descripción del trabajo.:

Ofertas de Empleo

IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN DEL CONVENIO AECID Mejora de la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y programas de salud dirigidos a la población saharaui en los CRS

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Médicos del Mundo

ONG y servicios sociales

Consultor(a)/Asesor(a)

Vacantes: 1

Publicado: 23/10/2018

Finaliza: 26/10/2018

1. Antecedentes:

La experiencia de Médicos del Mundo (MdM) en los Campamentos población saharaui refugiada (CRS) comienza en el año 1995 con un proyecto para la mejora de la salud oftalmológica de la población En 2004 se empieza a desarrollar un proyecto de salud materno-infantil, que a partir de 2006 con el 1er convenio-AECID se refuerza y de manera paulatina se van incorporando componentes de salud sexual y reproductiva y salud infantil.

Con el 2º convenio-AECID (2010), se introducen componentes de fortalecimiento de gestión y gobernanza del Ministerio, así como el apoyo a la Escuela de Enfermería y el refuerzo del Hospital Nacional. El 3er convenio (2014), además de consolidar y desarrollar las líneas anteriores introduce el apoyo al programa de enfermedades crónicas y a los hospitales regionales, consolidando un enfoque horizontal muy amplio de atención primaria de salud.

En el año 2018 con el proyecto de la AECID, la organización ha priorizado de nuevo la actividad en la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, tanto para consolidar logros alcanzados hasta el momento como para evitar retrocesos dados los cambios en el contexto (disminución de la financiación en salud en los campamentos, aparición de nuevos apoyos puntuales para este programa, inestabilidad del personal, etc), manteniendo las actividades de coordinación con el PISIS y el apoyo al PNEC, para continuar con el construcción del programa y poco a poco ir desarrollándolo.

Paralelamente hemos ido desarrollando trabajos específicos que fundamentan parte de las líneas planteada en este convenio y la conveniencia de concentrar la actividad que ocupa el convenio en aras de mejores resultados, manteniendo programas complementarios a esta intervención con otros recursos. Entre estos trabajos son de especial relevancia el Plan de Género en Salud, la Encuesta de Satisfacción a Usuarios de los Servicios de Salud y el Análisis y Evaluación de la organización, efectividad y eficiencia de las plantillas de personal dependiente del Ministerio de Salud Pública Saharaui

El trabajo en la Mesa de Concertación y Coordinación en Salud (MCC) que comenzó en el 2006 ha sido clave para articular la coordinación entre los actores del sector salud ya que ha posibilitado un espacio de análisis y reflexión para redireccionar las iniciativas en función del contexto en cada momento.

En base a lo anterior descrito, MdM aporta valor añadido en cuanto a:
? El abordaje de forma integral y comprensiva de los principales problemas de salud, con la perspectiva de un desarrollo racional y sostenible del sistema de salud saharaui.
? La identificación y el manejo los determinantes de Género en la salud.
? Prestar apoyo eficaz al desarrollo de las capacidades de autogestión de las instituciones y de los colectivos profesionales.
? Promover, articular y facilitar los procesos y mecanismos de coordinación de actores.
? La experiencia y capacidades técnicas para el diseño y realización de programas integrados, en el marco conceptual, metodológico y organizativo de la Atención Primaria de Salud y del enfoque de derechos.
? La capacidad técnica para apoyar el diseño e implementación de procesos de gestión de servicios sanitarios, como desarrollo de sistemas de información, formación de personas y diseño de estructuras adecuadas de gestión y dirección de servicios.

2. Contexto y causas de vulneración de derechos:

La población saharaui de los Campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf, lleva décadas en una situación de exilio y aislamiento forzado en las duras condiciones de la hamada argelina, y esto implica la existencia de un perfil de enfermedades derivadas de las carencias básicas que sufren en acceso al agua, alimentación y servicios de salud, condiciones de habitabilidad, clima extremo, exposición continuada a factores ambientales negativos e inequidades de género, todos ellos determinantes de la salud.

Por otra parte, las escasas posibilidades de desarrollo productivo, vinculadas a la carencia casi absoluta de agricultura, la precariedad de las explotaciones ganaderas y a la dificultad de acceso a los bienes de consumo, impiden la seguridad y soberanía alimentaria, y condicionan una total dependencia de la ayuda humanitaria, hasta para cubrir las necesidades más básicas. La creciente disparidad económica entre familias hace que las más dependientes tengan un mayor grado de vulnerabilidad.

Aunque los índices de alfabetización son elevados y la tasa de escolarización es alta, los importantes desafíos en materia de profesionales de la enseñanza suficientemente capacitados y motivados que permanezcan en Campamentos y las deficiencias en las infraestructuras y equipamientos de las escuelas, dificultan una correcta adquisición de conocimientos, lo que limita el ejercicio de otros derechos.

La situación de los últimos años bajo los efectos de la crisis económica ha golpeado a muchos de los actores históricos en campamentos. Esto sumado a la emergencia de nuevas crisis humanitarias ha supuesto una reducción significativa en la ayuda al Sahara.

Por otro lado, a nivel regional y local la seguridad ha sufrido un deterioro continuado desde el año 2010, añadiéndose como un factor limitante más para la cooperación en los Campamentos. El incremento de la violencia/delincuencia, así como el tráfico de drogas se añade al contexto de inseguridad generada en la última década en el contexto saharaui. Todo ello, en un marco donde se está produciendo un avance del islamismo, otro de los elementos que está cambiando la dinámica social y afectando de manera especial la situación de las mujeres.

En definitiva, existe una vulneración del ejercicio del DAS (Derecho a la Salud) de la población de los CRS, tanto desde el punto de vista de la garantía como de la protección, y que, debido al impacto del actual contexto, las consecuencias de tal vulneración pueden empeorar a corto o a medio plazo la situación, especialmente para los grupos más vulnerables y/o en exclusión que empiezan a aparecer por las diferencias producto de las desigualdades socio-económicas que empiezan a evidenciarse.
En síntesis, la presencia, el apoyo y el acompañamiento a la población saharaui en la consecución efectiva de sus derechos en salud, se justifica en:
? La persistencia de la situación de exilio forzado del pueblo saharaui y la consiguiente dependencia de la ayuda externa, por un lado, y la vulneración continua de sus derechos colectivos e individuales que, obviamente, también afecta al derecho fundamental a la salud, por otro.
? La especial vulnerabilidad de grupos sociales tan amplios como las mujeres, la población infantil y la población con enfermedades crónicas.
? La emergencia de situaciones de riesgo y vulnerabilidad en pequeños grupos.
? La precariedad actual en aspectos organizativos básicos del sistema de provisión de cuidados médicos.

3. Objetivo del del convenio:

El objetivo del convenio es contribuir a hacer efectivo el derecho a la salud de la población saharaui a través de la acción humanitaria, desde una perspectiva de equidad y género. El Derecho a la Salud se regula en la Observación Nº14 del CDESC de NN.UU, que define la obligación de los Estados (de la comunidad internacional cuando es una situación de refugio) a garantizar la atención sanitaria de la población, a proteger de manera especial a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad y a respetar el Derecho a la Salud sin excepciones. La garantía de la atención sanitaria se mide en función de 4 elementos que son la Disponibilidad de infraestructuras y personal suficientes, la Accesibilidad para todas las personas sin discriminación a infraestructuras, prestaciones, medicamentos e información, la calidad de las infraestructuras, materiales y atención cualificada y la aceptabilidad de los servicios desde el punto de vista cultural, de género y por edades. Existen otros dos elementos o principios que posibilitan el ejercicio del DAS: la equidad de género y desde el punto de vista socio económico, la participación y la rendición de cuentas (gobernanza) tal y como se describe en el apartado 6. El convenio tiene por objetivo contribuir a hacer efectivo el DAS de la población saharui a través estos componentes en los tres programas de salud principales: PNSSR, PISIS y PNEC e incidiendo con medidas específicas en la calidad, la equidad y la gobernanza en los niveles correspondientes ya que el DAS implica la participación y el trabajo con Titulares de Derechos, Obligación y Responsabilidad.

El DAS se construye además en base a indicadores macro de salud, en los que el peso de la atención sanitaria tiene una incidencia alta, ya que en la salud influyen otros determinantes sociales, de género, ambientales, agua, educación, condiciones de trabajo, etc que no son fácilmente medibles ni modificables pero que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en salud pública. Con estos elementos, el objetivo general del convenio es hacer efectivo el DAS, que en última instancia debería reflejarse en una mejora de indicadores básicos de salud como la morbi-mortalidad de la materna e infantil y la relacionada con las enfermedades crónicas que afectan principalmente a la población mayor.

4. Términos de referencia de la identificación/formulación del convenio:

4.1. Composición de la misión:

La misión de identificación/formulación del Convenio ?Mejora de la calidad y la equidad de los servicios sanitarios y programas de salud dirigidos a la población saharaui en los CRS. Contribuyendo a hacer efectivo el DAS de la población, a través de la AH, con perspectiva de equidad y género, en un contexto de refugio prolongado y singular?, en base a la propuesta aprobada por AECID, estará a cargo del siguiente equipo:

? Una persona que lidere el proceso de identificación/formulación: experto y conocimiento de salud pública y contextos de acción humanitaria y refugio. Liderará la misión de identificación y formulación en coordinación con los apoyos que a continuación se definen.

Apoyos en el proceso de identificación/formulación:

? Personal sanitario y de gestión del Ministerio de Salud Pública Saharaui.
? Apoyo en salud pública y gestión de la salud. Voluntariado de Médicos del Mundo.
? Apoyo en matronería, ginecología y obstetricia. Voluntariado de Médicos del Mundo.
? Apoyo en enfermedades crónicas. Voluntariado de Médicos del Mundo.
? Apoyo en la transversalización de la perspectiva de género en todas las dimensiones del Convenio. Voluntariado de Médicos del Mundo.
? Además, en el proceso de identificación y formulación participará el personal técnico de terreno y sede central que trabaja en el contexto del Sahara.

4.2. Fases de la misión:

Fase 1: Estudio de gabinete
- Lectura de documentación disponible relacionada con la intervención
- Presentación de la propuesta de identificación a los grupos implicados en la ejecución
- Validación de metodología, instrumentos, cronograma y mecanismos de participación para el trabajo de campo.
- Productos intermedios, entre otros, a entregar: Propuesta metodológica de trabajo de campo (variables, metodología, instrumentos, cronograma etc.).
Fase 2. Trabajo de campo.
- Análisis de actores: titulares de derechos, titulares de obligaciones, titulares de responsabilidades y otros actores implicados y/o relevantes: organizaciones, asociaciones, espacios de articulación etc.
- Análisis de contexto
- Identificación de problemas y objetivos
- Análisis de complementariedad con otras iniciativas y actores.
- Selección de alternativas
- Elaboración de estrategia de intervención.
- Productos intermedios, entre otros, a entregar: informe de resultados preliminares del trabajo de campo (árbol de problemas y objetivos, alternativas seleccionadas, borrador de matriz de planificación).
Fase 3. Formulación.
- Elaboración de la propuesta de convenio con todos los resultados exigidos
- Elaboración pautas para elaboración de la línea base.
- Devolución de resultados y presentación de la propuesta a los grupos participantes en el Convenio.
- Redacción definitiva.
- Productos, entre otros, a entregar: documento de formulación del convenio y PAC 1, pautas para levantamiento de línea de base: indicaciones para el levantamiento de información, matriz de línea de base.

El presupuesto máximo para la evaluación será de 15.000 euros impuestos incluidos, en los que deberán estar incluidos todos los gastos, tales como los billetes a los Campamentos de población saharaui refugiada de Tindouf (Argelia), alojamiento, seguro y viajes en España para la fase de gabinete y devolución de resultados en Madrid.

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Detalle Oferta:

Area de trabajo:

Cooperación internacional

Comunidad Autónoma:

Madrid

Provincia:

Madrid

Lugar de Trabajo:

Madrid Argelia

Duración Contrato:

Jornada

Indiferente

Tipo de contrato

Freelance

País:

España

Ubicación en el extranjero:

Requisitos

Requisitos Mínimos:

4.3. Metodología:

Se utilizarán como referencia los estudios y documentos previos realizados en el último año, a continuación, se referencian:
? Plan de Género y Salud 2018 AL AÑO2020. Marisa Sanz y Alicia del Olmo, 2018
? Análisis y Evaluación de la Organización, Efectividad y Eficiencia de las Plantillas de Personal dependiente del Ministerio de Salud Pública Saharaui. Manuel Matallanas, José Fernández, Jesús Cruz. 2018
? Evaluación final del convenio 2014 AL AÑO2017.
? Encuesta Nutricional y de Seguridad Alimentaria en los Campamentos.
? Informes de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Salud Infantil y Enfermedades Crónicas.
? Informes del Sistema de Ïnformación Sanitaria Saharaui.
? PES y Cuadro de Mando del Plan Estratégico de Salud.
? Documentación generada en las diferentes instrumentos de la Mesa de Concertación: Asamblea Anual, Reunión de donantes y Agencias Internacionales de Argel, Plataforma de Actualización del Sector Salud, Plataformas de: medicamentos, PNSR/PISIS.
? Informes de los talleres de género y salud (propuestas de acción).

Planificación de la agenda y reuniones:
? Reuniones de equipo preliminares:
? Durante la fase de diseño: en las que se reunirá al equipo en terreno, el equipo en sede y el equipo identificador/formulador.
? Reuniones preliminares con el equipo de Médicos el Mundo en los Campamentos, con el MSP y con la AECID.
.
? Implicación de otros socios-colaboradores, a lo largo de todo el proceso de identificación/formulación.
? Reuniones de seguimiento de la identificación/formulación de Médicos del Mundo con socio local y el socio financiador ?Ministerio de Salud Pública y AECID- en toda la fases de la identificación y formulación
? Implicación con los agentes que trabajan el sector salud y otros sectores determinantes del mismo, a través de las herramientas y foros de la Mesa de Concertación y Coordinación en Salud.
? Constitución de un grupo de referencia/control conformado por profesionales sanitarios/gestores con el que se mantendrán reuniones a lo largo de toda la fase de trabajo de campo.
? Diseño de entrevistas semiestructuradas según la agenda previamente determinada y diseño de grupos focales a realizar según agenda.
? Transversalización del enfoque de género a través del Comité Asesor de Género en Salud del MSP en los Campamentos y mediante la identificación de informantes clave tanto en terreno como en España.

5. Cronograma de trabajo

? Fase de gabinete y preparación del trabajo en España: Semana 29 de octubre
? Fase de identificación y trabajo de campo: Semana 5 de noviembre Y Semana 12 de noviembre
? Fase de gabinete y devolución borrador de la identificación: Semana 12 de noviembre
? Formulación del convenio: Semana 19 de noviembre y semana 26 de noviembre
? Validación de la formulación: Semana 3 de diciembre
? Entregar borrador formulación a la AECID (fecha límite 10 de diciembre): Semana 3 de diciembre
? Entrega de la formulación final a la AECID, de la PAC1 y línea de base (fecha límite 11 de enero): Del 11 de noviembre al 11 de enero.

Experiencia Mínima:

Más de 1 año

Estudios mínimos:

Diplomatura

Situación Académica:

Completado

Dominio de Informática:

Título obtenido:

Centro / Institución:

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Competencia/cualificación:

Categorí­a del Empleo: Otras [ Ver todos Otras  ]
Requerimientos de Idioma:
Tipo de Empleo:
Sueldo: No especificado
Titulación: Sin especificar
Experiencia: No especificado
Localización del Empleo: Madrid
Tipo de empresa Empleador
Día de envío: 2018/10/23 / Viewed 6 times
Información de Contacto
Empresa: Médicos del mundo


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